Generic selectors
Sólo coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

HONGO FUSARIUM EN CULTIVOS DE BANANO

Con la noticia reciente de la aparición del Hongo Fusarium en los cultivos de banano en la zona de la Guajira, vamos a contarles de qué se trata y cómo podemos evitar su propagación a otras zonas de nuestro país.

El Fusarium es un hongo filamentoso que se encuentra generalmente en el “sustrato” (superficie en la que vive un animal o una planta).Hay gran variedad de ellos y se clasifican según la parte de la planta a la que afecte. Existe entonces, el del cáncer de tallo: Causado por 6 especies F. sulphuereum, F. graminearum, F. lateritium, F. sambucinum, F. avenaceum y F. culmorum. El de la putrefacción de la raíz, causado por el F. solani y el del marchitamiento vascular.

Es un hongo saprofito, es decir, el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición, capaz de sobrevivir en el agua y en la tierra por mucho tiempo.

Pero por qué este Hongo (Fusarium R4) es perjudicial para los cultivos de banano y plátano?

Aunque esta enfermedad de la planta no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad, dice el ICA, para los cultivos si es grave porque ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano, produce marchitamiento y muerte de las plantas e impide el proceso de la fotosíntesis. Habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva hasta por 30 días en el suelo, lo que hace difícil su manejo.

Cómo se propaga? Principalmente por el calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Cómo se puede evitar? Use solo material vegetal de siembra registrado en el ICA. Si el material de siembra es importado, asegúrese de que cuenta con todos los requerimientos fitosanitarios establecidos por el ICA.

Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la fi­nca sobre el peligro de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro del área para protegerla contra la enfermedad.

Controle el ingreso de personas, vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su ­finca, para minimizar el riesgo de llegada y de propagación de la enfermedad por estos medios.

Proporcione botas de caucho nuevas a las personas que vengan del extranjero y requieran ingresar a su ­finca.

Disponga zonas especí­ficas y elementos para limpieza y desinfección del calzado, vehículos y herramientas de trabajadores y visitantes y haga obligatoria esta práctica dentro la ­finca.

Qué puede utilizar para limpiar y desinfectar? Utilice un producto a base de amonio cuaternario de quinta generación. Puede usar un producto de doble acción para que lave y desinfecte herramientas y superficies como el Metaquat.

Lave la ropa de los operarios, las botas y los guantes especialmente, con Metaquat

También puede hacer aspersiones en los vehículos, con Sani-t-10.

Use un producto como Acid Clean para el lavado de las tinas. Este es un producto acido con amonio cuaternario.

Intensifique la frecuencia del lavado de manos con jabones desinfectantes a base de amonio cuaternario como el Delide o a base de ácido láctico como el Hand Sanityzer.

«No se trata de crear alarma, pero es necesaria la prevención y que desde el orden gubernamental se tomen medidas de vigilancia, se ordenen cuarentenas, pero sobre todo que haya conciencia de quienes van al exterior porque la enfermedad está en otros países».

www.adesper.com/projects/biodiversidadfungica/06.1.saprofitos.php

https://www.radionacional.co/.
https://www.elcolombiano.com/historico/desinfeccion_para_un_buen_banano-ADEC_113892