Generic selectors
Sólo coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido

LAVADO E HIGIENE DE MANOS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El lavado e higiene de manos, es el factor más importante para prevenir la transmisión de infecciones en la manipulación de alimentos.

Lavarse las manos es tal vez la medida más importante que podemos tomar para evitar enfermarnos y transmitir microbios a otras personas. Muchas enfermedades se propagan por no lavarse las manos con agua potable y jabón o por no lavárselas apropiadamente.

El lavado e higiene de manos implica cinco pasos simples y eficaces (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar, secar) para disminuir la propagación de enfermedades diarreicas y respiratorias. Mira aquí un vídeo ilustrativo.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – miles de personas mueren diariamente en el mundo a causa de infecciones contraídas a través de las manos, que son la vía de transmisión principal.

¿Por qué funciona lavarse las manos?

La piel, es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, en un adulto ocupa una extensión de 2 m2 y pesa 4.1 kg, siendo una barrera protectora entre el medio externo y el organismo que impide el paso de gérmenes al interior del mismo.

La flora transitoria y la flora residente están en la piel. Con el agua y el jabón se elimina la flora transitoria que es la que coloniza la capa superficial de la piel y se adhiere de superficies contaminadas. La flora residente es más difícil de eliminar ya que los microorganismos están en las capas más profundas y allí se multiplican y sobreviven. Estos microorganismos solo se eliminan con jabones antibacteriales.

La importancia del lavado e higiene de manos en la manipulación de alimentos.

Cuando se trabaja en el sector de alimentos, es muy importante utilizar JABONES ANTIBACTERIALES en el proceso de lavado de manos, ya que el manipulador de alimentos entra en contacto directo con materias primas que están normalmente contaminados por bacterias.

Este es un punto crucial en la seguridad de los alimentos, dado que las manos sucias son portadoras de grandes cantidades de bacterias, tales como:

Agentes zoonóticos que pueden entrar en la cadena alimentaria (Ej: Brucella, Salmonella spp, priones);

Patógenos transmitidos fundamentalmente por los alimentos (Ej: Listeria monocytogenes, Trichinella, Toxoplasma, Campylobacter jejuni, Yersinia enterocolitica)

Patógenos resistentes a los agentes antimicrobianos (Ej: Salmonella typhimurium DT 104).

Otros peligros biológicos: Staphylococcus aureus, Escherichia coli 0157:H7, Vibrio vulnificus, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Bacillus cereus, Shigella, virus de la Hepatitis A.

Parásitos como: Taenia solium, Taenia saginata, Anisakis simplex y gusanos relacionados, entre otros.

Cada vez más, las empresas están preocupadas por la Higiene de Manos y por esto utilizan nuestros productos como Jabones desinfectantes y Alcohol gel para motivar el autocuidado.

Contáctenos y pregunte por nuestra asesoría personalizada e implementación de programas de LAVADO DE MANOS.

Referencias

  1. 1.    Franks AH, Harmsen HJM, Raangs GC, Jansen GJ, Schut F, Welling GW. Variations of bacterial populations in human feces measured by fluorescent in situ hybridization with group-specific 16S rRNA-targeted oligonucleotide probes. External Appl Environ Microbiol. 1998;64(9):3336-3345.